Blog

Joey L: «Photographing Shadow & Light»

 

Inauguro con esta entrada una sección dedicaba a libros, revistas, panfletos varios ya sea en edición física o digital que me han resultado interesantes y no he podido resistir la tentación de hacerme con una copia.

En esta ocasión el elegido es el primer libro del fotógrafo canandiense Joey L, titulado «Photographing Shadow & Light», con prólogo de David Hobby (el conocido autor del blog strobist). Este joven fotógrafo empezó a ser conocido internacionalmente cuando contando con 17 años realizó una serie de fotografías en Toronto cuya temática eran los vagabundos de la ciudad. El dramático trabajo fotográfico, unido a un procesado efectista y a la corta edad del autor hizo rodar estas fotografías alrededor del mundo.

A partir de entonces se ha especializado en fotografía comercial, trabajando con multiples grupos musicales, haciendo campañas publicitarias, cartelería para series,  y siendo el autor de la imagen del cartel de la saga de vampiros adolescentes Crespúsculo. Aunque, y como opinión personal, y lo que me hizo decidirme por este libro fue la serie de retratos de tribus africanas con una iluminación realmente pictórica, mucho más personales, que este fotógrafo tiene en su portfolio:

Joey L.

 

El libro en cuestión lo he comprado aquí en versión digital. Podéis encontrarlo también en Amazon tanto en versión digital como en papel, y de momento, solamente en lengua inglesa. Con un total de 196 páginas, el autor no solo se centra en los detalles técnicos de cada fotografía (tema en el que tampoco profundiza en exceso) centrándose más en los pensamientos, ideas y procesos que ha seguido a la hora de construir la fotografía. Dedica gran parte a los aspectos psicológicos del trato humano a la hora de hacer la obra, como evitar que los sujetos se muestren tensos, con las consecuentes muecas, gestos ratos, etc…

Todos los trabajos mostrados contienen información técnica sobre el equipo utilizado, junto con un esquema de iluminación para los fanáticos. Pero es su forma de mostrar el proceso de trabajo, el montaje de las luces una a una para no perder de vista el efecto que hace cada elemento añadido en la escena lo que realmente resulta útil a la hora de ponerlo en práctica. Son estos los consejos que valen para algo si no queremos convertirnos en clones del fotógrafo, incluyendo este proceso iterativo en nuestra forma de trabajar, siempre adaptado a nuestros gustos personales. Decir además que leyendo las especificaciones técnicas, el equipo utilizado no siempre está al alcance de todos, ya que se trata muchas veces de material de elevado precio, como equipos de iluminación profoto, cámaras digitales de formato medio, etc…

En cuanto al precio, 19€ en versión digital (maquillados con el clásico 18,99€), me parece un tanto excesivo. Los libros en versión digital siguen siendo tan caros como en papel, con la única ventaja del espacio que no ocupan en las estanterías y las desventajas (para mucha gente) que tiene para moverse por el libro hojeándolo y la falta del tacto del papel.

Si os interesa el trabajo de Joey L. y quereis aprender alguna de sus técnicas, también hay disponibles varios DVD’s con contenido educativo en su web.

2 comentarios

Añade un comentario

Por favor, corrige el formulario

requerido*